domingo, 2 de agosto de 2009

MORTANDAD DE PECES EN EL RÍO ARGA



Esta mañana me he acercado al río Arga, a su paso por la localidad de Ororbia, con la intención de tentar con mis ninfas a los barbos y las carpas. Como se me ha hecho un poco tarde me he cambiado y me he acercado al río sin mirar previamente desde el puete.



La sorpresa ha sido muy grande cuando después de ver tres o cuatro peces muertos me empiezo a fijar que todos estaban muertos.



Todos los peces habituales del tramo: Barbos, carpas, alburnos y madrillas.




Y de todos los tamaños tanto alevines como juveniles y adultos, incluyendo algunos ejemplares de gran porte.




El caudal era escaso y el agua tenía una tonalidad rojiza que recuerda un poco al color del óxido de hierro, pero que permitía ver el fondo hasta una profundidad superior al medio metro.



Después de la sorpresa inicial y de sacar las primeras fotos me he hecho la siguiente pregunta ¿Está esta mortandad localizada sólo en este tramo del río?



Me decido comprobarlo y me pongo a recorrer el río. Primero voy unos 400 m hacia abajo y luego regreso sobre mis pasos voy río arriba.



Después de recorrer andando algo más de un Kilómetro el panorama sigue siendo el mismo: Absolutamente desolador.

Decido entonces volver a la camioneta y subir hasta Arazuri para comprobar si unos Kilómetros más arriba también sucede lo mismo. Descubro que sí que también están todos muertos.

Así que saco unas fotos y me vuelvo a casa, aviso al 112 y me dicen que ya se habían enterado y la patrulla ecolológica estaba movilizada.
En fin otro desastre ecológico más, pero no consigo acostumbrarme..........

sábado, 1 de agosto de 2009

Uno más


Ya no supone ninguna novedad, ni rareza el hecho de que aparezca un blog relacionado con la pesca a mosca.

Este fenómeno es la consecuencia de la evolución de las tecnologías y de una nueva forma de comunicación que ya casi nos resulta imprescindible (recordad que no hace mucho vivíamos sin teléfono móvil y ahora .....)

Pero, en el caso particular de los pescadores a mosca, hay algo más que una evolucion de las tecnologías o de la forma de comunicación. Me explico: Si los ríos estuvieran limpios, con el agua suficiente para mantener el equilibrio ecológico y tuvieran una aceptable población de peces ¿cuántos pescadores a mosca tendrían tiempo para crear un blog?

El tiempo se pasaría preparando el equipo (la línea, el bajo de línea, el carrete parece que necesita engrase, las anillas de la caña empiezan a manifestar un ligero desgaste....), montando las moscas que nos funcionan muy bien (porque algunas se pierden en la vegetación o en otros obstáculos e incluso algunos peces las usan de piercing y porque algunas después de una buena pelea estan destrozadas), montando nuevos tipoos de moscas (porque la útima vez comían unas moscas y no tenía ninguna parecida en mi caja, o porque me han recomendado un modelo que no suelo usar, o simplemente lo he leído en algún sitio), probando nuevos materiales o nuevas técnicas.

También se haría imprescindible disponer de un tiempo para intercambiar experiencias con los amigos con los que vamos a pescar habitualmente o esporádicamente o con los que coincidimos en el trabajo, la asociación de pescadores u otra actividad.

En fin digamos que la situación actual no es muy prometedora.