lunes, 9 de diciembre de 2013

Intensivos

 Estamos en plena temporada de pesca en cotos intensivos, que aunque no es lo mismo que la temporada de trucha salvaje, hace más llevaderos los meses de espera de la nueva temporada.

Paco con una buena trucha común

Pero a su vez supone alguna complicación adicional que añadir a la ya ajetreada agenda del mosquero.


No sólo hay que estar pendiente de mantener al día de las licencias de pesca de las comunidades autónomas que solemos visitar, enviar las solicitudes para los sorteos de los cotos de cada una de dichas comunidades, elegir cuando nos llegue el momento los cotos que podamos, renovar aquellos componentes del equipo que hay que jubilar, preparar las moscas para la próxima temporada... además hay que preparar las moscas para los intensivos.


Aunque algunas moscas que usamos habitualmente también sirven para los intensivos, dadas las características de las truchas de intensivo, hay que montar algunas moscas específicas.


Por tanto hay que conseguir los materiales de montaje adecuados y aprender a montar nuevas imitaciones que, a veces,no tienen nada que ver con las imitaciones habituales que ya nos habíamos acostumbrado a montar.


Generalmente son truchas arcoiris, aunque en algunos intensivos podemos encontrarnos con trucha común, trucha tigre y alguna otra variedad más..

Trucha arcoiris del río Leizarán
La mayor parte de estos intensivos son lagos más o menos artificiales,aunque también los hay situados en ríos.

Trucha tigre de Iktus
Además hay que tener en cuenta la época del año en la que estamos y estar adecuadamente preparados para afrontar las posibles complicaciones del clima (aunque también hay días soleados y agradables), como puede ser el frío y la nieve o el hielo.



jueves, 25 de julio de 2013

ASTURIAS 2013

Como de costumbre a primeros de julio estuve unos días en Asturias y Galicia dedicándome exclusivamente a pescar y disfrutar de la naturaleza.
Después de haber tenido un invierno-primavera completamente atípico lo lógico es encontrarse con unas circunstancias atípicas también.
Los ríos no regulados tenían un caudal algo mayor de lo habitual para la época y en algunos tramos se podían apreciar fuertes cambios, algo característico de los ríos y que unos años se produce con mayor intensidad que otros.
Además daba la impresión de que el ciclo natural iba con retraso…..
Apenas se veían  algunas moscas típicas de la zona, la cantidad de tricópteros era muy inferior a la que suele ser habitual en esta época….. 
Respecto a la pesca se han recuperado esta temporada algunos tramos de pesca sin muerte que la temporada pasada se habían quitado. 
 La climatología no estuvo favorable debido a las brumas y nieblas que aparecían al amanecer y luego por la tarde, ya que, aunque la temperatura no era excesivamente alta, la humedad ambiental producía una sensación de calor aplastante. 
Este año, según se comentaba, ha habido una gran entrada de reos prácticamente en todos los ríos asturianos por lo que la afluencia de pescadores era mayor de la de años anteriores. 
Como todos los años he visitado algunos tramos de río que no conocía para descubrir rincones con alguna característica que me guste especialmente y para ampliar el conocimiento de los ríos. 
El comentario más generalizado entre los pescadores era que este año se soltaban los peces en mucha mayor proporción de lo que suele ser habitual, hecho que puedo corroborar personalmente.
  Ahora habrá que esperar a julio de 2014 para volver a disfrutar de esos ríos asturianos y gallegos.


lunes, 8 de julio de 2013

Balance del Segundo y Último Mes

Si el primer mes de pesca en la región salmonícola superior estuvo muy condicionado por la cantidad de agua totalmente inusual, debido a la gran cantidad de lluvias y nieve, en el segundo mes las precipitaciones impidieron el ejercicio de la pesca muchos días, dejando muy reducido en la práctica lo que en principio era un mes.



Incluso algunos ríos se desbordaron causando inundaciones con los daños materiales que producen los ríos al desmadrarse.



 Además las aguas estaban más frías de lo que es habitual en esta época del año, por lo que la actividad de las truchas tampoco ha sido la que se podía esperar.
 

Algunos que habían sacado el permiso con mucha antelación se encontraron que no se podía pescar y por lo tanto perdieron el permiso.
El primer día que me acerqué al río fue el día 8, la víspera del día en el que se desbordaron muchos ríos. El resultado fue que después de estar esperando más de 4 horas bajo una intensa lluvia que apenas cedía algo de vez en cuando, volví a casa sin siquiera haber tenido una trucha a la que presentar la mosca.
Después de las enormes crecidas hubo que esperar días para poder tener los ríos pescables.
Los cuatro días restantes no fueron muy buenos debido a la climatología adversa con días de viento y sol.
A pesar de todo algunas truchas se interesaban por las moscas con las que las tentábamos y llegaron a entrar al engaño.
Como este año se disponía de 10 permisos he vuelto a pescar algún río que tenía casi olvidado.
Incluso he acudido al Erro, río que no pescaba desde hace muchos muchos años. Con la sorpresa de encontrarme con una proliferación de gammarus como nunca había conocido en los años que llevo pescando.


sábado, 1 de junio de 2013

Balance después del primer mes.


Ha concluido el primer mes de los dos que componen la temporada de pesca en la región salmonícola superior en Navarra.


La novedad más importante de este año para los pescadores ha sido la ampliación del número de permisos de 5 que había los dos años anteriores a 10.


Pero no hay que olvidar la novedad más importante para las truchas, se han ampliado los tramos de captura y suelta (en realidad también es importante, mejor dicho importantísimo, para nosotros los pescadores, ya que cuanto mejor conservados estén los ecosistemas acuáticos mejores serán las jornadas de pesca)


Esperemos que no tarde mucho en llegar la captura y suelta en toda la región salmonícola superior, como primera medida para que la pesca de truchas en Navarra sea de máxima calidad.


Lo que más llama la atención de este mes es la climatología adversa que ha habido y que ha impedido disfrutar al máximo algunas jornadas y otras simplemente ha impedido la jornada debido a enormes riadas.


Pocos han sido los días en los que el río llevaba un caudal que no fuera fuerte o muy fuerte con las dificultades que eso supone.


Algunos, dadas las circunstancias, sólo han usado 2 ó 3 de los 10 permisos y los más afortunados (dada su mayor disponibilidad) algunos más.


Como suele ser habitual ha habido días de más actividad y días de muy poca actividad. Hemos tenido eclosiones algunos días y otros en los que casi no había mosca. También hemos sido testigos de muy buenas eclosiones.


La mayoría de los que conozco han pescado bien o muy bien, aunque como es lógico también hay quien ha tenido algún día malo.


Las truchas han tenido mayor actividad en los ríos que dan sus aguas a la vertiente cantábrica como suele ser habitual en los principios de la temporada debido la temperatura del agua.


Dadas las circunstancias, caudales altos y aguas más frías de lo habitual para la época del año, se ha pescado más a ninfa que a seca, aunque hemos tenido algunos días muy buenos para la pesca a mosca seca.


El mes de junio que acabamos de empezar esperemos que nos sea más favorable climáticamente (aunque de momento ni hoy día 1 ni mañana día 2 podremos pescar debido a las riadas)



jueves, 4 de abril de 2013

No hay manera....


 Cuando se acercaba marzo estábamos impacientes porque empieza la temporada de trucha en muchos sitios. Además al final del mes estaban las vacaciones de Semana Santa, en las que pensábamos ir a pescar más de un día.



En Navarra la zona salmonícola mixta se abre el 1 de abril y en la primera semana de abril queríamos acercarnos a algún tramo de esta zona que tenga las características que más nos gustan, pero no hay manera los ríos no bajan en las condiciones adecuadas. 


La cantidad de agua que ha caído en forma de lluvia y nieve desde mediados de enero ha hecho inviables todas las expectativas que nos habíamos imaginado.


Con tantos días de fiesta sin poder ir a pescar, aunque hemos estado montando moscas y repasando y organizando el equipo de pesca, el síndrome de abstinencia (mono) empieza a manifestarse progresivamente y llega a hacerse insostenible.....


Así que el miércoles Andoni, Berna, Josetxo, Pepe y yo nos fuimos a Iktus.
El día estuvo soleado y con un viento ligero, aunque de vez en cuando se producían rachas fuertes. Empezamos sobre las 13 horas, las truchas no estaban activas y las pocas que conseguimos ver rechazaban las imitaciones de forma radical. Sensación de que no parece que se vayan a dejar engañar....


Después de un buen rato alguna empezó a entrar y fueron saliendo  y también alguna se llevó la mosca de recuerdo.
Entre las 16 y las 18 horas las truchas estuvieron algo más activas y salieron algunas, aunque hubo muchas más picadas.
Las truchas que salieron eran todas arcoiris excepto una común que sacó Pepe y una trucha tigre que sacó Andoni.


Las truchas todas de buen tamaño, como es característico de Iktus, y Andoni sacó una de las grandes que dió en la báscula de bolsillo 6,830 Kg incluida la sacadera que pesada en la báscula después dió 0,260 Kg



Después de las 18 horas aproximadamente dejaron de estar activas y casi no dieron señales de que estuvieran en el lago.


A eso de las 19 horas nos íbamos y en la zona de salida vimos algo de actividad, echamos los últimos lances y hasta logré enganchar a una que, tras unos minutos de pelea, se fue con la mosca al engancharse el bajo en una cuerda...

Acabada la jornada de pesca merendamos antes de salir de vuelta para casa y al poco de coger la autopista empezó a llover primero de forma suave y poco a poco se fue intensificando, al llegar a Pamplona el paraguas era imprescindible para pasar los equipajes de cada uno a su coche... 
Como siga el tiempo así no vamos a poder acercarnos al río hasta el verano.

lunes, 18 de marzo de 2013

TEMPORADA 2013



De nuevo comienza otra temporada de pesca, ya se ha iniciado en algunos sitios y está por empezar en otros.



En algunas comunidades hay novedades interesantes y en otras no. Además este año está siendo un año excepcional en lluvias y nieve (en el Pirineo hay muchísima nieve) lo que nos hará volver a situaciones habituales hace unos pocos años, pero que se habían visto modificadas los últimos años, como la práctica interrupción de la temporada durante bastante tiempo debido al continuo deshielo que provoca lo que se llama ríos “mayencos”



Hemos pasado unos cuantos meses esperando la nueva temporada matando el gusanillo, en mayor o menor medida, con las arcoiris de los intensivos y preparando lo necesario para afrontar lo mejor preparados posible la temporada que empieza.


Algunos habrán renovado una parte del equipo y otros se habrán centrado en el montaje de las moscas que iremos utilizando a lo largo de la temporada. Tenemos preparadas o “casi” todas las moscas que tanta confianza nos dan y algunas que por recomendación de algún amigo hemos decidido probar este año.


Cada uno está esperando que llegue el momento de pescar en el río o época del año o escenario que más le gusta. Algunos les gusta el principio de temporada con las eclosiones de rodanis y pardones, otros son más de pescar las eclosiones de ignitas, otros son totalmente adictos a los reos, a la alta montaña o a los grandes ejemplares de barbos y carpas, sin olvidarnos de uno de los peces más mosqueros el black-bass. Y también estamos los que somos unos enfermos de la pesca a mosca y nos gusta todo lo mencionado.



Ya tenemos todo preparado ahora sólo nos queda disfrutar lo más posible de la pesca a mosca. Suerte a todos y no os olvidéis “captura y suelta”