sábado, 1 de junio de 2013

Balance después del primer mes.


Ha concluido el primer mes de los dos que componen la temporada de pesca en la región salmonícola superior en Navarra.


La novedad más importante de este año para los pescadores ha sido la ampliación del número de permisos de 5 que había los dos años anteriores a 10.


Pero no hay que olvidar la novedad más importante para las truchas, se han ampliado los tramos de captura y suelta (en realidad también es importante, mejor dicho importantísimo, para nosotros los pescadores, ya que cuanto mejor conservados estén los ecosistemas acuáticos mejores serán las jornadas de pesca)


Esperemos que no tarde mucho en llegar la captura y suelta en toda la región salmonícola superior, como primera medida para que la pesca de truchas en Navarra sea de máxima calidad.


Lo que más llama la atención de este mes es la climatología adversa que ha habido y que ha impedido disfrutar al máximo algunas jornadas y otras simplemente ha impedido la jornada debido a enormes riadas.


Pocos han sido los días en los que el río llevaba un caudal que no fuera fuerte o muy fuerte con las dificultades que eso supone.


Algunos, dadas las circunstancias, sólo han usado 2 ó 3 de los 10 permisos y los más afortunados (dada su mayor disponibilidad) algunos más.


Como suele ser habitual ha habido días de más actividad y días de muy poca actividad. Hemos tenido eclosiones algunos días y otros en los que casi no había mosca. También hemos sido testigos de muy buenas eclosiones.


La mayoría de los que conozco han pescado bien o muy bien, aunque como es lógico también hay quien ha tenido algún día malo.


Las truchas han tenido mayor actividad en los ríos que dan sus aguas a la vertiente cantábrica como suele ser habitual en los principios de la temporada debido la temperatura del agua.


Dadas las circunstancias, caudales altos y aguas más frías de lo habitual para la época del año, se ha pescado más a ninfa que a seca, aunque hemos tenido algunos días muy buenos para la pesca a mosca seca.


El mes de junio que acabamos de empezar esperemos que nos sea más favorable climáticamente (aunque de momento ni hoy día 1 ni mañana día 2 podremos pescar debido a las riadas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario